Covid-19, Se suma Mazatlán a acciones para evitar el Covid-19

Se suma Mazatlán a acciones para evitar el Covid-19

Posted on
1087 0

Se instala el Consejo Municipal de Salud y se toman las primeras medidas restrictivas

El Consejo Municipal de Salud propuso una serie de medidas para evitar la propagación del Coronavirus en Mazatlán, si éste llega a presentarse en la Ciudad.

Santiago Reyes Reyes, jefe del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI, señaló que, si bien las autoridades de Educación y de Salud a nivel nacional decretaron un cese de actividades durante un mes, lo cierto es que las pandemias pueden extenderse hasta por tres peses.

“Entre comillas Mazatlán está tranquilo, pero estamos en la búsqueda de casos, de detectarlos en tiempo y forma, aislarlos y tratarlos, no sabemos qué tanto nos va a impactar y qué tanto va a durar”, expresó.

Durante la sesión, que estuvo presidida por el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, por Reyes Reyes; por el director de Servicios Médicos Municipales, Alfonso Sandoval; y por el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, se propuso y aprobó la suspensión de actividades en guarderías, en centros deportivos municipales y privados, de eventos masivos y marchas, actividades en plazas públicas y flexibilizar horarios administrativos.

El Alcalde pidió tiempo para reunirse con los líderes de la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados y analizar la posibilidad de cerrar casinos, clubes nocturnos, bares y restaurantes.

Por lo pronto, en todos esos lugares se instalarán filtros sanitarios.

Dijo que no se ha pensado en cerrar el Acuario Mazatlán, pero sí lo dotarán de aparatos que toman la temperatura a distancia.

Acordaron analizar más adelante si se suspenden o no actividades de Semana Santa.

Se acordó reforzar la campaña Quédate en Casa, para concientizar a la población de que se está en fase de emergencia epidemiológica y no en un periodo de vacaciones, por ello la intensión de tener el menor contacto social posible, como la única manera de evitar contagios.

Reyes Reyes reiteró la necesidad de saber reconocer un caso de COVID-19, tanto para evitar las sicosis entre la población por casos falsos, como para evitar riesgos innecesarios en el personal de Salud que los atiende, en casos reales.

Pidió a los directivos de todos los hospitales que presenten su plan de acción y un inventario de sus recursos humanos y materiales, de esa manera se sabrá cuál requiere refuerzos y cómo se les puede ayudar.

Durante la sesión, se propuso al Hospital General como centro de concentración exclusivo de pacientes con COVID-19, con el compromiso del resto de las instituciones públicas y privadas de atender a los pacientes que dejará de atender el Hospital General.

Benítez Torres anunció medidas que tomará el Municipio para que todos los empleados que sean posible permanezcan en sus casas durante esta fase.

Algunas de ellas son: los empleados municipales mayores de 60 años podrán ausentarse de sus labores, con goce de sueldo; las madres de niños de hasta 9 años de edad laborarán hasta las 12:00 horas o bien desde su casa; los directores deberán hacer un plan de acción para determinar cuántos empleados pueden trabajar desde sus casas; se suspenderán inauguraciones de obras, entrega de despensas o becas.

Los pagos deberán hacerse en línea y las quejas solamente se podrán hacer a través del 072 o la Mazatlán APP.

Pidió a los empresarios a emular las medidas que está tomando el Municipio para que el menor número posible de personas tenga que salir a la calle.

Invitó a todos los mazatlecos a seguir las medidas preventivas en casa: lavarse bien las manos, mantener limpios los pomos de las puertas y ventanas, no salir si no es necesario.