Se rebelan los regidores, Se rebelan los regidores: se oponen a dejar de sesionar durante epidemia de COVID-19

Se rebelan los regidores: se oponen a dejar de sesionar durante epidemia de COVID-19

Posted on
204 0

Refutan la propuesta de realizar solo sesiones extraordinarias de Cabildo cuando el Presidente Municipal las convoque

La regidora Paulina Castañeda Osuna, coordinadora de la Comisión de Concertación Política de Morena en el Cabildo, lanzó la voz de alerta: el Cabildo es el cuerpo de gobierno en el Municipio y el que debe encabezar las labores sustantivas del mismo, y no podrá hacerlo si deja de sesionar.

Y el resto de los regidores y la Síndica Procuradora se unieron a esa voz.

Y es que el tercer punto de la Sesión Extraordinaria 17 de Cabildo apuntaba: Discutir y aprobar en su caso, por parte del pleno del H. Cabildo Municipal sobre acordar la suspensión provisional de las sesiones ordinarias, extraordinarias y de Cabildo Abierto (públicas), a partir del día 20 de marzo de 2020 hasta el día 20 de abril de 2020.

Y el Cabildo en pleno votó en contra de suspenderlas y de aprobar que el Presidente Municipal pudiera convocar a las sesiones extraordinarias con carácter de urgente durante el tiempo que dure la suspensión.

Castañeda Osuna consideró que en el Cabildo se toman las decisiones importantes sobre el rumbo del Municipio, y en estos momentos de emergencia es aún más urgente estar tomando esas decisiones.

“Porque la emergencia va a pasar y el Gobierno Municipal tiene que seguir”, manifestó.

La Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, dijo que incluso las sesiones pueden ser a puerta cerrada y transmitidas en vivo.

Adalberto Valle Pérez, Ricardo Michel Luna, Rodolfo Cardona Pérez, Isabel Gamboa, Guadalupe Aguilar Soto y Alberto Lizárraga tomaron la palabra para apoyar a Castañeda Osuna.

Y la votación unánime fue en contra.

También se votó en contra el cuarto punto del orden del día, discutir y aprobar en su caso, por parte del pleno edilicio que, en casos urgentes, el Presidente Municipal podrá convocar a sesión extraordinaria de Cabildo, con carácter urgente, debiéndose en este caso, incluir como punto del orden del día de tal sesión, el pronunciamiento por parte del pleno del Cabildo municipal sobre la urgencia.

El argumento para la suspensión provisional de las sesiones se basó en el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación.

En el mismo se llama a suspender las reuniones de más de 100 personas, las actividades de personas mayores de 65 años, con problemas de diabetes, cáncer o cardiopatías.

“Ahora quieren suspender las sesiones de Cabildo para protegernos, ¿y los demás trabajadores del Ayuntamiento? Las sesiones se pueden realizar con las medidas preventivas de sana distancia, como se hizo con esta”, expresó.

A la sesión no asistió el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien viajó a la Ciudad de México, según se informó, a gestionar recursos extraordinarios para la Avenida Rafael Buelna y para la Avenida Juan Carrasco.