, Se queda Rafael Padilla Díaz en el Órgano Interno de Control

Se queda Rafael Padilla Díaz en el Órgano Interno de Control

Posted on
105 0
  • Acusa el Alcalde a Síndica Procuradora de impulsar a gente de Rubén Rocha Moya

Rafael Padilla Díaz fue ratificado para quedarse por tres años más al frente del Órgano Interno de Control, durante la Sesión Extraordinaria 25, a pesar de no haber sido propuesto por la Síndica Procuradora, que tiene esa facultad.

Con el voto en contra de la Síndica Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, y de los regidores Elizabeth Ríos Peña, Adalberto Valle Pérez y Alberto Lizárraga, se sacó adelante la propuesta original del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

En el cuarto punto del orden del día, se votó la propuesta de la Síndica Procuradora, quien postuló a Moisés Ríos Pérez como titular del Órgano Interno de Control.

Presentó la propuesta, pero antes señaló que era incongruente presentarla si en un punto anterior se aprobó el acta de la Sesión Extraordinaria 23, en la que se aceptó la recomendación no vinculante del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Sinaloa, y hasta el momento no se había integrado la comisión transitoria.

La propuesta fue votada en contra, con nueve votos en contra y cuatro a favor.

En el quinto punto del orden del día, discutir y en su caso aprobar o desaprobar por parte del pleno del Cabildo Municipal lo relacionado al Oficio OIC-3457, de conformidad con el artículo 67 Bis A, párrafo segundo de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

Y el oficio era la solicitud de Padilla Díaz para permanecer tres años más al frente del OIC.

Bojórquez Mascareño señaló que no fue una propuesta suya, por lo que no podía ser votado.

Sin embargo, el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, aseguró que no fue una propuesta, sino una ratificación.

Desde el inicio la sesión fue atropellada. Primero, cuando se leyó el orden del día, el regidor Adalberto Valle Pérez cuestionó el cambio del mismo, puesto que se suponía que debía ser exactamente igual al del día anterior, cuando se disolvió la Sesión Extraordinaria de Cabildo por falta de cuórum legal.

Flores Segura, usando una argucia legal, señaló que la sesión fue clausurada, por lo que se convocó a una nueva sesión.

En la sesión 24 se discutiría la propuesta de Benítez Torres de Padilla Díaz como titular del OIC, pero los regidores no se presentaron.

Bojórquez Mascareño aseguró que con la ratificación de Padilla Díaz se está yendo en contra de los principios de la Cuarta Transformación, pues más que combatir la corrupción, ésta seguirá.

“Usted no tiene por qué hablar que es la Cuarta Transformación, yo inicié este movimiento y usted, con todas sus acciones, no ha encontrado algo que sea de corrupción contra mí, usted opera para terceros y el que usted propone, es gente del Senador Rubén Rocha Moya”, declaró Benítez Torres.

Y los regidores votaron a favor de Padilla Díaz, lo hicieron el Alcalde, los morenistas José Manuel Villalobos Jiménez, Paulina Guadalupe Osuna Castañeda y Santa del Carmen Tirado Díaz; los priistas María Teresa Núñez Millán, Ricardo Michel Luna, María Isabel Gamboa González, Felipe de Jesús Velarde Sandoval, y, la independiente Guadalupe Aguilar Soto.

Votaron en contra la Síndica Procuradora, y los regidores de Morena Adalberto Valle Pérez, Elizabeth Ríos Peña y Alberto Lizárraga.

 

 

Advierte Síndica Procuradora que demandará al Cabildo

Acudirá de nuevo al Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa para que sean respetados sus derechos

La Síndica Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño informó que demandará al Cabildo por haber votado por la ratificación de Rafael Padilla Díaz como titular del Órgano Interno de Control por tres años más.

Actuar fuera de la ley trae consecuencias y van a enfrentarlas, advirtió Bojórquez Mascareño.

“La gente votó por mí para que fuera la Síndica Procuradora y estaría faltando a mi responsabilidad si no demando, porque estaría siendo omisa”, declaró Bojórquez Mascareño al término de la Sesión Extraordinaria de Cabildo 25.

Además, dijo, llamará al Congreso del Estado a revisar lo que está pasando en el Cabildo, pues están actuando con ilegalidad al pasar por encima de sus atribuciones como Síndica Procuradora.
“Yo propuse a alguien (Moisés Ríos Pérez) y, de manera dolosa se propone alguien que no está legalmente constituido y lo votan a favor de ese que yo no propuse, es completamente ilegal”, manifestó.

Dijo que, a la par de la denuncia ante el TEESIN solicitará a los diputados del Congreso del Estado que revisen la actuación del Gobierno Municipal.

Bojórquez Mascareño indicó que todavía el lunes, tras la fallida Sesión Extraordinaria de Cabildo 24, envió mensajes al grupo de WhatsApp de los regidores para hablar al respecto de lo que estaba pasando y nadie le respondió.

Dijo no entender por qué los regidores votaron a favor de Padilla Díaz, si no conocen su trabajo, puesto que nunca ha enviado informes a pesar de que en reiteradas ocasiones lo pidió.