PROPONE SÍNDICA PROCURADORA CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN EN ÁREA DE PLANEACIÓN, PROPONE SÍNDICA PROCURADORA CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN EN ÁREA DE PLANEACIÓN

PROPONE SÍNDICA PROCURADORA CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN EN ÁREA DE PLANEACIÓN

Posted on
284 0

Propone Síndica Procuradora cuatro líneas de acción en área de Planeación

Considera Elsa Bojórquez Mascareño que pueden evitarse problemas al construir si se sientan en la mesa todos los involucrados

La Sindicatura de Procuración propuso al Congreso del Estado que para evitar que en un futuro se presenten problemas con los vecinos por la entrega de permisos de construcción, se implementen cuatro líneas de acción.

Elsa Bojórquez Mascareño, Síndica Procuradora, dijo que se llegó a esas conclusiones luego de una intensa reunión de dos días con los vecinos que denunciaron afectaciones en sus fraccionamientos y el Consejo Municipal de Construcción, que encabeza Jorge Aviña del Águila, y se entregaron al Congreso del Estado junto con un expediente que incluye cuatro expedientes como muestra de lo que se está haciendo en Mazatlán.

“Restituir las funciones al Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda como lo establece el articulado de toda la Sección 2 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa vigente, que habrá de revisar con antelación los requerimientos de la infraestructura pública, equipamiento urbano y complejos habitacionales, turísticos o comerciales que la entidad requiera, emitiendo para ello dictamen u opinión favorable para la conformación de proyectos ejecutivos”, enumeró como primer punto.

Agregó que la Dirección de Planeación será la que emita las licencias de construcción una vez que se cumplan con todos los requisitos y normatividad.

“Esto no se hace, es importante que se tome en cuenta al Consejo Municipal porque tienen experiencia técnica y nos pueden ayudar”, recalcó.

Propuso, también, restituir las funciones del Comité Técnico de Municipalización; revisar y armonizar en lo necesario el Reglamento de Construcción Municipal de Mazatlán con el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Mazatlán.

La cuarta línea de acción propuesta es que se exhorte a cumplir con lo dispuesto por el artículo 39 del Reglamento de Construcción, mismo que impone al director de Planeación el deber de tomar en cuenta el dictamen que debe emitir el Consejo Municipal de Planeación, previo a la emisión de la autorización de licencia de fraccionamientos o construcciones de conjuntos de desarrollo en cualquiera de sus tipos o regímenes de propiedad a que se ajusten.

Durante la conferencia de prensa, la Síndica Procuradora invitó a los medios de comunicación y a los ciudadanos a la presentación de su primer informe de actividades a cargo de esa dependencia, hecho que calificó como inédito.

Dijo que en este tiempo han hecho mucho, como detener el proceso del caso NAFTA, para tratar de salvar al Ayuntamiento de un castigo monetario tan grande.

Pero también reconoció que han encontrado las resistencias del pasado.

“Cuando me invitaron la expectativa era diferente: te invito porque fuiste capaz de enfrentar, en ese entonces, la corrupción que se estaba dando. Desde arriba se ve todo y sí lo veo, claro que lo veo, he incidido en lo que se puede, porque justamente quién estaba en esos momentos para que se diera esa corrupción, ahorita está ahí, no lo hemos podido mover.

“He solicitado tres veces la remoción, y ahí está, entonces, si hay un muro de contención, es contradictorio con lo que se dijo que se podía hacer”, manifestó Bojórquez Mascareño.

Dijo que ella no va a detenerse con los obstáculos para lograr el cambio, tiene que abrir el camino para las revisiones a fondo, en un ejercicio de autocrítica, que la gente vea que se está trabajando.