Restricciones por pandemia, Preocupa a vecinos que construcción siga pese a restricciones por pandemia de Covid-19

Preocupa a vecinos que construcción siga pese a restricciones por pandemia de Covid-19

Posted on
616 0

Vecinos de fraccionamientos en los que se construyen torres habitacionales se dijeron preocupados porque los trabajos siguen, con gran cantidad de albañiles y demás, que no tienen medidas de seguridad para evitar los contagios de coronavirus.

Jorge Letamendi Patrón, representante de la Unión de Fraccionamientos y Colonias de Mazatlán, dijo que pese a que la construcción no está en la lista de actividades esenciales que publicó el Gobierno Federal como las únicas que podrán realizarse durante la pandemia por el Covid-19, en este municipio parece que nada pasa.

“Preocupa a los vecinos el tener a un lado a construcciones con 40, 50 personas que no traen tapabocas, que no traen guantes, circulando por nuestro vecindario, construyendo, ahora que sí, barda con barda, que dejan caer basura de los propios colados y tienen que entrar a las casas a limpiar”, expresó.

Es una situación que no se debe ignorar en una pandemia, señaló, por eso las autoridades deben tomar cartas en el asunto.

“Les pedimos que así como están cerrando las playas, como están cerrando los hoteles, que hagan un llamado a los arquitectos, a los ingenieros, a que suspendan labores en aras de no ser probables focos de infección y en ese sentido ayudar a que no se expanda el coronavirus”, recalcó.

PREPARAN NUEVA DEMANDA CONTRA EL MUNICIPIO

En otro tema, dijo que la Unión prepara una nueva denuncia en contra de personal de la dirección de Planeación y Desarrollo Urbano y del propio Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres por la evidente violación de sus propios dictámenes, que autorizan edificios con cierto número de niveles y a la hora de la hora se construyen más.

Además de que no están de acuerdo en que se construyan edificios multifamiliares en los fraccionamientos, dijo, ahora tienen documentadas 50 torres que no están respetando los permisos, que malamente está otorgando la autoridad.

“En una reunión que tuvimos con los regidores y el director de Planeación, Jorge Estavillo Kelly, éste aseguró que él sí iba a hacer valer la ley y se dio baños de pureza, y reconoció que había torres que no cumplían con los reglamentos y se iba a encargar de meterlos en cintura, lo hizo en aquel momento, pero ahora ha incrementado esa situación”, manifestó.

Ello, recalcó, a pesar de que existen las denuncias de parte de los vecinos.

El representante de los vecinos afectados por la construcción de edificios dijo que la situación ha empeorado en esta administración municipal, pues si antes se hacían edificios de tres pisos, ahora lo hacen en toda la Ciudad, con permisos condicionados de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán porque no hay agua.

Indicó que esta semana hizo una denuncia, en la que incluyó la foto del edificio con un cuarto piso, pero también una foto del dictamen de uso de suelo en el que se establece que solo podrán construirse tres niveles.

“Que no me digan que no se dan cuenta que no coincide el proyecto, y siguen construyendo, entonces están atenidos a algo, porque si yo estoy haciendo algo chueco y llegan los del Ayuntamiento a revisarme y sé que habrá consecuencias, yo me pongo en paz, y sin embargo siguen, en la mañana ahí estaban los inspectores y no pasa nada. Todos están coludidos”, expresó.

En el Fraccionamiento Flamingos, dijo, levantaron un edificio de cinco pisos en un lugar que ya estaba construido.

“Aparentemente los constructores son amos y señores de Mazatlán y simplemente no hay autoridad, o, habiéndola, no existe interés de hacer cumplir la ley”, criticó.

Letamendi Patrón manifestó que se presentarán su denuncia ante la Auditoría Superior del Estado, y entablarán denuncias penales en contra de Estavillo Kelly y los inspectores de Planeación, porque no es posible que no estén cumpliendo con la normatividad que es su obligación, habiendo denuncias y faltas evidentes.

“Cuando les preguntamos a los albañiles nos dicen, los planos son una cosa y la realidad es otra, aquí no estamos haciendo tres pisos, estamos haciendo cuatro, aparentemente aquí los únicos que no saben o no quieren ver la realidad son Planeación y cientos constructores”, declaró.