, Dan revés a propuesta de Síndica Procuradora para OIC

Dan revés a propuesta de Síndica Procuradora para OIC

138 0
  • Usan recomendación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para rechazar proceso de selección de Elsa Bojórquez Mascareño

Con nueve votos a favor y cuatro en contra, el Cabildo aceptó la recomendación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para la selección del titular del Órgano Interno de Control.

Ello, a pesar de que la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, inició un proceso de selección del 11 de septiembre, mediante convocatoria pública abierta, y dio a conocer quién sería el candidato de acuerdo a un proceso de selección que incluyó la comparecencia de los candidatos a través de la página Síndico Procurador Oficina WEB.

La recomendación fue presentada durante la sesión de Cabildo Extraordinaria 23, en el quinto punto del orden del día.

Durante el desarrollo de la sesión, Bojórquez Mascareño solicitó que se cancelara ese punto, puesto que ella ya había realizado todo el proceso de manera abierta y transparente.

La respuesta vino del Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, quien señaló que precisamente porque ella siguió con el proceso de selección, a pesar de que sabía de la recomendación, fue que tuvo que convocar, en su carácter de asesor, a la sesión de Cabildo para detener el proceso.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la Recomendación no Vinculante RMB-01/2020, con una serie de pasos para la selección de los titulares del Órgano Interno de Control, pero también de todos los funcionarios públicos.

El argumento para la recomendación, que se señaló en el documento, es que a pesar de que el 26 de junio de 2017 se reformó la Ley de Gobierno Municipal y en ella se establecen los requisitos para la designación del titular del Órgano Interno de Control y el resto de los servidores públicos de la demarcación, el proceso no es transparente, no garantiza igualdad de oportunidades ni ofrece un mecanismo para convocar a los mejores candidatos para ocupar esos cargos públicos.

Las protestas de la Síndica Procuradora cayeron en oídos sordos. El Secretario del Ayuntamiento hasta se atrevió a advertir que el desconocimiento de la ley no exime a nadie de cumplirla, refiriéndose al Regidor Alberto Lizárraga, quien se atrevió a alzar la voz en contra de la Recomendación no Vinculante RMB-01/2020, no por la recomendación en sí, sino porque la pusieron a consideración del Cabildo una vez que la Síndica Procuradora ya había corrido todo el trámite para la selección de los candidatos a ocupar el puesto.

Y acusó a Bojórquez Mascareño de conocer la recomendación, cosa que la Síndica Procuradora le refutó en su cara.

“Usted miente deliberadamente y eso, cuidado, pero este documento viene dirigido al químico fármaco biólogo, Luis Guillermo Benítez Torres, con fecha 11 de junio de 2020, y dice, con copia para el Órgano Interno de Control, Rafael Padilla Díaz, y en ningún momento ni siquiera copia me envían, para poder enterarme de lo que estaba sucediendo, solicitamos que nos lo hicieran llegar… usted está mintiendo de que me enteré primero y se lo digo públicamente”, le espetó.

El Alcalde los dejó enfrentarse. Con una sonrisa en ocasiones, reforzando con ella los argumentos de Flores Segura. Y se reservó su discurso para el final.

“La transformación del país está emanada por la toma de decisiones y ejecuciones que doten a la sociedad de la tranquilidad de que la selección y nombramiento de funcionarios no es como en regímenes políticos anteriores, no, ahora la total transparencia autocrítica y compromiso de un mejoramiento continuo sustentado en el respeto de la ley y las instituciones, de ahí que si el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción cuenta con legal competencia para formular recomendaciones y, estas se vinculan sobre los temas que son el núcleo del Sistema Nacional Anticorrupción, veo con buenos ojos que se acepten la recomendación”, declaró.

Antes de la sesión de Cabildo, Bojórquez Mascareño ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el nombre del candidato que obtuvo mayor puntuación, Moisés Ríos Pérez.
En la conferencia de prensa indicó que se inscribieron 10 candidatos, se revisaron sus currículums y sus propuestas. Se eligieron las tres mejores y al resto se les llamó para darles las gracias por su participación.

Los tres candidatos con mayor puntuación fueron citados para defender sus posturas en una sesión que fue transmitida de manera virtual. Y el que recibió mayor puntuación fue Ríos Pérez.

En el proceso de selección participaron siete regidores, Santa del Carmen Tirado, Guadalupe Aguilar Soto, Paulina Guadalupe Osuna, Rodolfo Cardona Pérez, Elizabeth Ríos Peña, Adalberto Valle Pérez y Alberto Lizárraga.

Pero al momento de la votación en el Cabildo, los regidores Santa del Carmen Tirado, Guadalupe Aguilar Soto y Paulina Guadalupe Osuna votaron a favor de la recomendación. Rodolfo Cardona no participó en la sesión de Cabildo.