Se hacen ‘visibles’ desplazados que viven en la cabecera de Concordia, Se hacen ‘visibles’ desplazados que viven en la cabecera de Concordia

Se hacen ‘visibles’ desplazados que viven en la cabecera de Concordia

Posted on
314 0

Se hacen ‘visibles’ desplazados que viven en la cabecera de Concordia

Los recibe el Alcalde Felipe Garzón, pero no les ofrece soluciones

Un grupo de 137 familias de desplazados de la Sierra viven en la cabecera municipal de Concordia, y hoy salieron a la calle para hacerse visibles.

La solicitud de audiencia la realizó José Carlos Piña, líder de Morena, y en ella externaron la necesidad de tres hectáreas de terreno para construir vivienda para los 137 desplazados que en estos momentos están censados y una más para colonos pobres de la cabecera municipal.

El documento está dirigido al alcalde Felipe Garzón López, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y a la diputada Graciela Domínguez Nava.

En la caminata fueron acompañados por las diputadas federales Olegaria Carrasco y Lucinda Sandoval, la diputada local Alma Garzón y la regidora Carmen Reyes.

Al final de la caminata llegaron a la Presidencia Municipal donde el Alcalde Felipe Garzón López los recibiría.

“Audiencia, audiencia”, “¡Felipe Garzón, exigimos solución!”, “El presidente, no atiende a su gente”, gritaban los desplazados mientras esperaban ser atendidos

Pero tuvieron que esperar más tiempo del previsto, porque el secretario particular del Alcalde les impidió el paso, a pesar de que ya tenían cita y de que estaban presentes tres diputadas.

“El Presidente está atendiendo a una persona, ustedes dijeron que llegarían a las 10:00 y ya son las 10:30”, les dijo el secretario.

Finalmente salió la persona a la que estaba atendiendo el Alcalde, que resultó ser el Diputado local por el Partido del Trabajo, Mario González, quien al ser cuestionado por los presentes respecto de por qué no esperó para entrar con ellos respondió que no sabía de la cita que tenían, pero que igual trabajaría a favor de los desplazados. Y se fue.

El Presidente Municipal pidió que entrara solo una comisión integrada por las diputadas, a la regidora, al líder de Morena en Concordia y al representante del Movimiento Amplio Social Sinaloense, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez.

Luego de terminar la reunión con la comisión, Garzón López salió a hablar con los desplazados a quienes aseguró que siempre los ha estado apoyado, pero no puede cumplir sus peticiones si los diputados no asignan recursos directos para ellos y mientras no le entreguen el padrón real de desplazados.

“Si hubo alguien que sufrió de momentos amargos, fui yo, si hubo alguien por dónde iban a dormir la primera noche, dónde iba a haber doctores y escuelas, fui yo”, declaró.

El Munícipe indicó que acudió a la Cancha Germán Evers, en Mazatlán, para atender directamente a las familias que huyeron de la violencia.

“Pasó el tiempo y la realidad de Concordia no es la misma de 2017, reconozco que hay desplazados, nunca lo he negado, claro que lo reconozco, pero también reconozco no tener un censo real de las familias que se encuentran en condición de desplazamiento”.

El año pasado la Sedesol exhibió un censo realizado por la Universidad Autónoma de Occidente, en el que se contabilizaron mil 916 familias desplazadas y que fue hecho público.

Garzón López aseguró que tiene el mejor equipo de trabajo, con funcionarios que siempre están al pendiente de atender a los desplazados, sobre todo el coordinador de Síndicos y Comisarios, Alfredo Rosas, quien en el momento de que lleguen los apoyos, habrán de ser entregados con sensibilidad y madurez.

Gutiérrez Sánchez increpó al Alcalde a quien le reclamó que sí acudió al apoyo de los desplazados, pero a los que están en Mazatlán, no a los que se quedaron en Concordia.

Garzón López se molestó por el reclamo y pidió no “manchar su nombre y su trayectoria”.

“Les pido no manchar la imagen de un político limpio como yo, si alguien estuvo de la mano de Rosa Elena Millán, fui yo, si alguien estuvo pegado del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para buscar soluciones, fui yo, entonces, tengo una frase que se ha hecho parte de mi ser, trabajo mata grilla”, expresó.

Y se dio la media vuelta dando por terminada la audiencia. Los desplazados se retiraron sin una solución clara.