MUJERES, EL DÍA QUE LAS MUJERES NO ESTÁN

EL DÍA QUE LAS MUJERES NO ESTÁN

Posted on
191 0

EL DÍA QUE LAS MUJERES NO ESTÁN

Mazatlán no se paraliza, escuelas y bancos sí

El llamado a la resistencia Un Día Sin Mujeres o El 9 no te Mueves paralizó únicamente a escuelas y bancos en Mazatlán.

El resto de la actividad pareció normal.

En el Palacio Municipal se laboró. Las tiendas departamentales laboraron. Los restaurantes laboraron. Los mercados lucieron llenos, como siempre.

Las primeras horas del día hicieron parecer que las mujeres realmente se quedarían en sus casas. Las calles estaban semidesiertas. Los alrededores de las escuelas lucían escuetos.

Kenia Camarena Fernández, jefa de los Servicios Coordinados de Educación Pública, dijo que se acordó que los alumnos que asistieran a la escuela tendrían cambio de actividades, es decir, realizar deporte o recreación dentro o fuera del aula.

Sin embargo, no reconoció la ausencia de los niños en las escuelas y que apenas pedirían a los directores un informe de cuántas escuelas permanecieron sin clases.

En el Palacio Municipal y todas las dependencias del Gobierno local tuvieron actividad normal. Aunque hubo pocos usuarios.

María del Carmen Ramírez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que decidieron no parar actividades en bien de las personas a las que atienden.

Explicó que las sicólogas tienen su agenda de atenciones, algunas empresas no les dan permiso a sus empleadas y agendan las citas a la primera y última hora, les llamaron para ver si las podían reprogramar y no lo hicieron. Investigaron en escuelas que ya tenían programadas quiénes iban a trabajar y tampoco cancelaron, explicó.

“Si nosotros hubiéramos cancelado dirían que no somos un instituto congruente, porque lo que queremos es trabajar para la prevención de la violencia, queremos atender a la mujer que ha sido violentada y empoderarla”, argumentó ante su no unión, como representante de las mujeres en el Municipio, a la resistencia a través del #UnDíaSinMujeres.

Y como las trabajadoras municipales, también las empleadas del Mercado Municipal José María Pino Suárez también se presentaron en su centro de labores.

Cuestionadas respecto de si sabían o no del movimiento de resistencia, las jóvenes empleadas dijeron que no, que nadie les informó y sus patrones tampoco les dieron la opción de presentarse o no a laborar.

El Centro de la Ciudad lució como cualquier día de crucero: repleto de actividad.

Lo que causó mayor molestia fue, sin duda, que los bancos estuvieran cerrados.

Para el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, apoyar a las mujeres fué iluminar de morado el Palacio Municipal.

Pero nada de otorgar el permiso a las mujeres. Todas y todos se presentaron a trabajar, declaró.